¡Conoce a la Cruz Roja Juventud Venezuela!

junio 16, 2021

     Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Venezuela, formada por niños, niñas y jovenes de edades comprendidas entre los 8 y 30 años de edad. Aunque sin forma jurídica propia, Cruz Roja Juventud tiene el carácter de una Asociación juvenil que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. 




¡Te enseñamos a cambiar el mundo!

    Este es el objetivo que voluntarios y voluntarias persiguen en el día a día con su acción voluntaria. Cambiar el entorno que nos rodea para obtener una sociedad más justa y respetuosa en la que desarrollar adecuadamente nuestro proyecto de vida como personas. ¿Cómo? A través de la transmisión y educación en valores, en la adquisición de hábitos saludables y en el proceso de integración plena de las personas. 

Nuestra filosofía se basa en: 
    - Análisis de la realidad. Reconociendo la investigación como herramienta clave para conocer diferentes realidad existentes. 
    - Fomento del voluntariado y de la participación.
    - Educación para la sensibilización y la prevención. Teniendo claro que nuestro objetivo es la promoción de la salud en su sentido amplio: física, social, psicológica, ambiental, etc.
    - Intervención. Realizando actividades en las que la infancia y la juventud son los protagonistas. 
    - Formación. Ofreciendo las herramientas necesarias para una acción eficaz. 
    Trabajo de red. Participando en foros y espacios de participación social. 
    - Desarrollo territorial. Facilitando el acceso a los recursos de la institución de los distintos ámbitos territoriales. 

 

¡Tratamos de vivir cada momento con alegría y risa!



Historia corta de Marcotulio Jimenez con la Cruz Roja Juventud Venezuela: 

Un saludo cordial a todos, les contaré mi historia a través de la Cruz Roja Venezolana y la seccional de Juventud.
En marzo de 2019, mi padre me invita a inscribirnos como voluntarios de la Cruz Roja Venezolana por si mi país nos necesita en algún momento, mi padre es un hombre compasivo (una palabra con gran significado para mí) y defensor de los Derechos humanos, al momento de inscribirnos, respondimos un cuestionario y nos realizaron una entrevista y terminado esto, la persona que selecciona a los aspirantes (todos podemos ser voluntarios, solo hay que registrarse), se dirigió a mi papá diciéndole, que yo llenaba el perfil de las personas que desea la Cruz Roja para formar como Brigadistas de la Cruz Roja de la Juventud Venezolana y si él daba su autorización para tomar el curso de 9 meses de duración, acepté me hizo ilusión, convine con agrado, aprobándolo en el mes de noviembre de 2019, y donde obtuve no solo conocimientos sino valores. “Lo material puede estar sujeto a pérdida, pero el conocimiento aprendido jamás”, y ellos me acompañarán durante toda mi vida, aprendiendo a no tolerar las injusticias y menos a ser indiferente al sufrimiento ajeno, pero también a contribuir con acciones, a remediarlas siendo compasivo, llevando alivio tanto en tiempos de guerra como de paz a los seres vivos que sufren en conflictos sociales, políticos, guerras, situaciones de calamidad, y eventos naturales.

Mi gratitud y agradecimiento a esta gran Institución donde aún permanezco, por la formación humana que me ha dado y los conocimientos sobre Derechos Humanos que me han hecho ser mejor persona. Mi admiración por ese gran hombre, Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, el primer Premio Nobel de la Paz.

Aún no recibo mi título, por causa de la pandemia, ya que el acto de juramentación estaba pautado para el 8 de mayo de 2020, en honor al fundador de la Cruz Roja, antes mencionado, el acto aún no se realiza, en esta institución obtuve conocimientos sobre, orden cerrado, disciplina, educación física, asistencia a los ancianatos, orfanatos y hospitales, talleres sobre sexualidad e Infecciones de Transmisión Sexual, ecología, preparación y prevención en caso de eventos naturales, primeros auxilios, seguridad vial, labor social, participación en eventos recreativos, prestar requerimientos a los desvalidos, voluntariado humanitario, otras actividades, Derechos Humanos y su estudio.

"El enemigo, nuestro verdadero enemigo, no es ningún vecino, sino el hambre, el frío, la pobreza, la ignorancia, la costumbre, la superstición y los prejuicios. En vez de unir nuestros esfuerzos para combatir la pobreza y la ignorancia, fomentamos la rivalidad y el"chauvinismo"ciego,el insensato derramamiento de sangre y un verdadero salvajismo homicida... (y) en tiempos de paz nos afanamos en aplicar el desarrollo científico al arte de la destrucción". - Henry Dunat 

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook